“Más presión social en el 2017 y que el presidente Jimmy Morales desintegre La Juntita”

Elder Interiano

La corrupción es un flagelo que no ha desaparecido y que está incrustada en distintos ámbitos sociales como el Estado-Gobierno, por ello es necesario que la CICIG continúe en el país combatiendo este mal, en conjunto con un fortalecido MP, opina Alejandro Aguirre, del Instituto por la Democracia de Congcoop, quien en la siguiente entrevista hace un análisis económico y social, donde resalta que habrán cambios importantes si la ciudadanía fortalece la presión social como lo hizo en el 2015. Además, que el Gobierno de Jimmy Morales retome el rumbo y cumpla con su promesa de campaña y realmente combata la corrupción a lo interno.

Este año 2016 estuvo convulsionado, pues a pesar del combate a la corrupción surgieron nuevos escándalos, tanto políticos como económicos, ¿Qué cosas se dejaron hacer y qué temas se impulsaron a su criterio?

El flagelo de la corrupción no se ha acabado, continua a pesar de los diferentes “destapes” por parte del MP y CICIG, realmente esta incrustada en toda la sociedad tanto en el ámbito publico como privado, un Estado que continua cooptado por los famosos “CIACS”, que han  reaccionado y que han mantenido  el status quo, cuando vemos lo sucedido en la elección de la presidencia de la CSJ, o la Junta Directiva del Congreso de la República.

En cuanto a qué cosas se dejaron de hacer, es de mencionar el papel de la ciudadanía, en cuanto a presión social, se ha ido debilitando comparando con lo sucedido en el 2015, esperaríamos que se reactive con más fuerza dicha presión social para realizar los cambios “profundos” que necesita el país.

Continua siendo fundamental lo que esta realizando el MP y la CICIG, pero necesita el acompañamiento decidido de la ciudadanía, igualmente, rescatable es el amplio consenso que se logro con respecto a las Reformas Constitucionales en el ámbito de justicia, se esperaría que puedan “pasar” en el Congreso de la República a inicios del próximo año. 

Un letargo en la economía y un decrecimiento de algunos pilares económicos como el mismo PIB y las exportaciones, ¿cuál es su evaluación?

Según la proyección el crecimiento económico 2016, será alrededor del 3.1%, similar al del 2012, menor al 2014 y 2015 que superaron el 4%, por lo que no fue un año bueno, principalmente para algunos sectores como: Explotación de minas y canteras (-8.5%), Construcción (1.8%), transporte, almacenamiento y comunicaciones (2.6%). La situación fuera más caótica sino fuera por la remesas que envían compatriotas principalmente de Estados Unidos de Norteamérica. Si bien puede no ser tan malo el crecimiento si tomamos en cuenta e l promedio de crecimiento en América Latina, dicho crecimiento no se traduce en mejores condiciones para la mayoría de la población, al contrario sigue aumentando la pobreza y pobreza extrema, en igual forma la desigualdad.

Hablando de lo social ¿en qué áreas se dejó de invertir, y si considera suficiente el combate a la pobreza?

Con respecto a lo social, lo que más impacto es la crisis de la salud publica, una situación que lo único se ha hecho es paliar, pero no hay solución definitiva, es importante considerar que si no hay una reforma al Sistema Nacional de Salud, dicha situación no cambiará ya que seguirá prevaleciendo lo curativo, la centralización, la falta de pertinencia cultural. Por otro lado, si bien ha habido buena ejecución en lo que respecto a la Educación, esto para nada es suficiente, es necesario igualmente, una reforma profunda en el sistema educativo,  que incluya el mejoramiento sustancial de la infraestructura. 

De igual manera, no hay una respuesta a un amplio segmento de la población que no cuenta con vivienda digna. También, continua el “abandono” de las y los pequeños agricultores, ya que la única respuesta es la entrega de bolsas de alimentos.  En general, lo social no ha sido prioridad en este primer año de gobierno del Jimmy Morales, por consiguiente se ha hecho muy poco en la vía del combate a la pobreza en el país.

Hablemos de economía, cuál es su evaluación de este año, las ventajas y desventajas, siempre en el tema de desarrollo como país?

El crecimiento económico será según  proyecciones alrededor del  3.1%, similar al 2012 y menor al 2014 y 2015, dentro de los sectores que más crecimiento van a tener están: Suministros de electricidad y agua, Intermediación financiera, comercio al mayor y menor, industria manufacturera. 

Un crecimiento moderado, cuyo dinamismo principalmente fue por la demanda interna y por el flujo de remesas familiares, una economía realmente débil principalmente por depender por las remesas. Aunado a ello, dicho crecimiento no se traduce en mejores condiciones para la población, ni reducción de la pobreza, de la desigualdad, dicho crecimiento es únicamente beneficio para las elites del país, es un modelo de desarrollo “agotado”, de que sirve cierto nivel de crecimiento económico y estabilidad macroeconómica sino se traduce en desarrollo para las grandes mayorías.

Un sector cuestionado es el Ejecutivo, principalmente al presidente y su equipo, ¿cómo evalúa usted al presidente Morales y al vicepresidente?

Ha sido un primer año de gobierno, para “el olvido”, por esa falta de un norte claro que lo da un plan de gobierno estructurado, igualmente, la falta de un equipo de gobierno comprometido y cohesionado (salvo algunas excepciones), un presidente fuera de la realidad, donde se percibe que no es él quien manda. 

No ha respondido para “nada” a las expectativas de las personas que votaron por ellos, continúan con las practicas de la “vieja política”.

Donde se ha comprobado que ese eslogan de “ni corrupto ni ladrón”, fue simplemente un slogan de campaña electoral.

La conflictividad social tomó auge este año, tanto en manifestaciones y paros, ¿cree que se les atendieron sus demandas sociales?

El gobierno actual no ha respondido a las demandas de diferentes sectores que han planteado sus demandas, pero también sus propuestas, lamentablemente no ha habido “eco” ni respuesta, se ha seguido la misma línea de los gobierno anteriores. Se continúa sin respuesta a las grandes necesidades de los diferentes sectores y segmentos de la población, principalmente en aquellos de fondo, como la desigualdad, pobreza, racismo, entre otros.

Hablando del Presupuesto General, cuál es el análisis que ustedes hacen y cuáles fueron los recortes que afectarán el funcionamiento del Estado?

Se cerrará el año con una ejecución del presupuesto nacional parecida a las de los últimos años (superando el 90%), pero con poca calidad del gasto, lo cual es sumamente preocupante principalmente si tomamos en cuenta que el presupuesto es el principal instrumento donde se redistribuye la riqueza, además donde se traducen las políticas públicas que impulsa el gobierno de turno, se continuará no respondiendo a ese 59% de la población que vive en pobreza y por lo tanto, no se garantiza por parte del Estado los Derechos a la Salud, Educación, Alimentación, vivienda, etc.

¿Cuáles cree que fueron los principales errores políticos que se cometieron este año?

Son varios, dentro de los principales: 1) la poca transparencia en el quehacer del actual gobierno, incumpliendo con una de sus promesas, ha prevalecido la opacidad en sus diferentes actos;  2) el haber aceptado tránsfugas por parte de la bancada del FCN Nación, además, pertenecientes a la “vieja política corrupta”; 3) el impulso de la reforma a la política tributaria, sin buscar los consensos necesarios con diferentes sectores antes de  presentarla al Congreso de la Republica, es de mencionar que SI es necesaria una reforma a la Política Fiscal, pero que debe ser integral y que debe prevalecer la Justicia Tributaria;  4) la nula comunicación con la prensa, se ha impulsado la política de “puertas cerradas”; entre otros.

¿Qué opinión  tiene sobre la CICIG y el MP, en cuanto al combate a la corrupción?

El  MP y la CICIG, han jugado un papel fundamental para combatir la corrupción, han realizado una serie de “destapes” sobre corrupción, como los casos: La Línea, Cooptación del Estado, Financiamiento de Partidos Políticos, TCQ, entre los más destacados. . También, han   acusado de  actos ilícitos no solo a funcionarios públicos, sino grandes  empresarios. 

El mensaje que han trasladado es que  independientemente que fuera el Presidente de la República (Otto Pérez), no era  superior a la Ley, que no es posible utilizar al Estado para intereses particulares, que van en contra de los intereses nacionales, del bien común. 

Tal como lo indica Iván Velásquez de la CICIG, hace falta mucho para acabar con esas estructuras criminales, o sea continúan actuando, no se ha acabo dicho flagelo, continua la corrupción campeando al interno del Estado-gobierno. Es lamentable pero es la realidad.

Como país,  lo que queda es seguir apoyando el trabajo de la CICIG y el MP, tanto a nivel del Gobierno como de la sociedad civil.

Y por último, ¿qué se debe mejorar en el 2017, hablando de política y economía, para terminar la incertidumbre y lograr un mejor desarrollo para todos en Guatemala?

Es necesario que el Presidente Morales, por fin asuma su papel, desplazando a la llamada  “Juntita”, velando por el Bien Común, representando realmente la Unidad Nacional.

Además de  enderezar el rumbo, impulsando políticas públicas que respondan a las grandes necesidades que tiene la mayoría de la población, como salud, educación, seguridad, desarrollo rural,  empleo, vivienda, entre otras.

Igualmente, ser coherente con lo prometido en campaña electoral principalmente sobre Transparencia, Rendición de Cuentas, dejando a un lado  las viejas prácticas de funcionarios de gobiernos anteriores.

Poder impulsar una reforma fiscal integral, donde pueda ser discutida con los diferentes sectores nacionales, donde debe prevalecer la justicia tributaria. Con ello, se tendrían mayores recursos para  fortalecer el gasto social. 

Deben ser aprobadas por parte del Congreso de la República las reformas constitucionales en el ámbito  de justicia, respetando lo consensuado por los diferentes sectores y segmentos de la población. También que puedan ser aprobadas las nuevas reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, además la Ley de Desarrollo Rural Integral.

Por otro lado, el gobierno actual, debe impulsar una política de “puertas abiertas” con respecto a los medios de comunicación.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s